Café jamaicano, el origen de uno de los mejores cafés del mundo

El café jamaicano se ha ganado una reputación muy positiva en todo el mundo, lo que se debe a las características particulares del cultivo en Jamaica. Su origen está marcado por una serie de eventos curiosos, como la esclavitud. En este artículo presentaremos datos que permitirán conocer mejor este café tan popular.

También hemos dedicado una sección para dar a conocer cómo se puede preparar un buen café jamaicano en casa y pueda disfrutarse de esa bebida tal y como se puede disfrutar en cualquier bar o restaurante en el mundo.

¿Cuál es el origen del café jamaicano?

Su historia comienza en el año 1728, cuando el Gobernador de Martinica le da un regalo a Sir Nicholas Lawes, un hacendado que debido a ello comenzó a cultivar café en St Andrews al sureste de la isla, que es la zona de más altitud. Fue así como hizo varias plantaciones en esa zona para experimentar y así nació el café jamaicano, convirtiéndose en un producto de mucha importancia para la economía de Jamaica.

Es importante saber que en sus comienzos el café fue limitado en Jamaica, sin embargo, ya en el año 1752 se exportaba 30 toneladas de café al año. Y su despegue comercial se produjo en la segunda mitad del siglo XVIII en la zona que se conoce actualmente como Blue Mountain y que es actualmente uno de los mejores cafés del mundo..

Ya a finales del siglo XVIII había casi setecientes plantaciones de café en Jamaica, y en el año 1814 se producían quince mil toneladas. Ahora bien, para que el café pudiese crecer en los comienzos se recurrió a mano de obra esclava, debido a que se requería de mucho trabajo manual, al igual que pasó con el cultivo de azúcar en sus comienzos.

En el año 1807 se abole la esclavitud y se desacelera el crecimiento que traía el café, para el año 1838 se realizó la emancipación de los esclavos y el café comenzó a caer un poco. Entre los años 1891 y 1950 las legislaciones se centraron en mejorar la calidad del cultivo y también en la tecnificación de este, y fue así como se construyó “The Central Coffee Clearing House”, cuyop objetivo fue el de facilitar el intercambio de granos.

El café jamaicano más destacable es el Blue Mountain, que es un tipo de grano Typica, café de origen, y se suele cosechar entre junio a julio, el cual crece entre los novecientos y mil metros de altura en las regiones de Portland, Saint Andrews y Saint Mary. Cuando está por encima de los mil metros se le conoce como Jamaica Blue Mountain alto y se está por debajo de los novecientos metros en esta región es un Jamaica Blue Mountain bajo.

¿Cómo se hace un buen café Jamaicano?

El café jamaicano es una mezcla extraordinaria de café con ron y crema chantilly, también se puede usar nata semibatida. Sin embargo, no se trata de un simple café con licor. Cuenta con un sabor exquisito y consistencia única, que lo convierten en un tipo de café incomparable. Aunque es posible ir a un bar o restaurante y pedirlo, también se puede preparar en casa de forma fácil.

Lo primero que hay que hacer es preparar un café cargado, con el mismo procedimiento como se hace cualquier café en casa. Luego es necesario reservar el café y esperar a que se enfríe. Cuando ya no esté muy caliente también se puede meter en la nevera. Lo siguiente es tener a la mano una copa o vaso bien fresco.

Se puede optar por meter la copa o el vaso en el congelador por un rato, o enfriarla con hielo para así verter el café preparado y el ron. La cantidad del licor dependerá del gusto de cada persona, puede ser más o menos cargado, lo que se recomienda es usar ron añejo. Por último, se procede a añadir la crema chantilly o nata semimontada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

info@cafedeljardin.com
Calle Alcalá 211 Madrid, Madrid 28028
lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo09:00 – 17:00
626112315